Mérida, ciudad de los caballeros y un estado de ensueño

Mérida, ciudad de los caballeros y un estado de ensueño

Algo de historia y actualidad

El nombre de Mérida viene de una ciudad de España, otrora llamada por los romanos en el siglo XXVI “Emerita Augusta”, y cuyo nombre “Emerita” se deformó y decantó al español Mérida. La ciudad de Mérida en Venezuela fue fundada por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien nació en esa ciudad española y la nombró “Santiago de Los Caballeros de Mérida” en honor a su tierra natal.

Entre los grupos indígenas que habitaron la zona estuvieron los Timoto-Cuicas, los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur, es la razón por la cual muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.

En la actualidad Mérida es un destino turístico muy solicitado nacional e internacionalmente, pues combina paisajes y vistas naturales extraordinarias, clima de montaña, parques temáticos y una rica historia. Está garantizada la diversión para los gustos de parejas, familias y aventureros de todas las edades.

Cómo llegar

-Por tierra: La carretera Trasandina, es la vía más antigua y vistosa, esta comunica a la ciudad en sentido norte con la zona centro occidental de Venezuela. Otra opción es La Troncal 7 o carretera La Variante que permite la comunicación por el sur de Mérida con la carretera Panamericana y con la ciudad de El Vigía.

Desde el estado Trujillo también se pueden tomar diferentes vías de acceso terrestre.

-Por aire: Por vía aérea la ruta más directa es a través de vuelos al aeropuerto de Mérida Antonio Carnevalli, sin embargo, son constantes las restricciones de vuelo por el estado del clima, así que por El Vigía a través del Aeropuerto Internacional “Juan Pablo Pérez Alfonzo” es la ruta más segura, a pesar de la hora y media de distancia de allí a la ciudad, vale la pena.

Qué encontrarás: Los que visitan Mérida, por lo general buscan el clima frío de las montañas, pero Mérida es una mezcla perfecta del frío del páramo y las sierras, más la calidez del sur de su estado. Entre sus pueblos se pueden descubrir grandes historias, valiosa de recopilar y atesorar. Para ver y disfrutar: Parques Temáticos: Los parques temáticos de Alexis Montilla motivan al turista a visitar Mérida, y si vienes por la carretera Trasandina puedes comenzar visitando Los Aleros, una estupenda recreación de la Región de Los Andes en los años 60. Este parque cumplió en julio 30 años de fundado. La Venezuela de Antier, es el siguiente parque y allí están representadas regiones y estados de la Venezuela de la dictadura Gomecista. Llama la atención la colección de 87 vehículos antiguos y los espectáculos en cada zona visitada, protagonizados por los propios visitantes.

Finalmente La Montaña de los Sueños. Con lo mejor de los inicios del cine y la TV, los visitantes forman parte indispensable de la dinámica y pueden hacer un noticiero, una telenovela y una radionovela. Además, pueden experimentar la grabación de un show de TV, una película, un comercial de televisión y desfilar lo mejor de la moda de los 60,70 y 80.

El Páramo Andino: Lugares de espectacular belleza natural, paisajes únicos e inolvidables, todos ubicados en el Parque Nacional Sierra Nevada y el Parque Nacional Sierra La Culata te esperan. Recomendamos visitar el pueblo de Mucurubá, la Casa de Juan Molinero, el Monumento al Perro Nevado, el Castillo San Ignacio, la Capilla de Piedra, el Monumento de la Loca Luz Caraballo, la Laguna de Mucubají, el Refugio Mifafí y el Collado del Cóndor (Conocido como Pico El Águila). No te pierdas al final del recorrido el Observatorio Astronómico, comúnmente referido como Astrofísico de Mérida que se encuentra a 3600 m.s.n.m. Tiene cuatro cúpulas con sendos telescopios, en donde podrán apreciar satélites, estrellas, planetas y una gama de cometas, siempre que el tiempo despejado.

El Páramo de La Culata: Una zona relajada con ambiente de piedemonte comenzando en una zona conocida como La Recta, un espacio para deleitar el paladar con las exquisiteces merideñas como pastelitos, calentadito andino, arepitas de trigo, el vino de mora y las típicas truchas. La visita a San Javier del Valle es obligada, el parque turístico EcoWild, la granja de truchicultura y el paisaje calmo del páramo de La Culata.

Los Pueblos del Sur: Esta es la otra cara de Mérida, una que pocos conocen “la zona sur”, aquí el clima es cálido, en los caminos encuentras vegetación xerófila y hay lugares encantadores e inolvidables como la misteriosa y mágica cascada de la India Carú, con una leyenda para recordar. Si realizas la ruta de los Pueblos del Sur, podrás conocer la Laguna de Urao, la Hacienda La Victoria, Santa Cruz de Mora, el pueblo de Tovar y el pueblo de Bailadores.

City Tour: Muchos se concentran en los paseos alrededor de Mérida y pocos conocen la ciudad. No dejes de recorrer el casco histórico y la Plaza Bolívar, visita el famoso Mercado principal, el Parque Los Chorros de Milla y el Acuarium y no dejes de comer en la famosa Heladería Coromoto, record Guinness por la cantidad de sabores y atrévete a comer algo exótico.

Si quieres optimizar tu experiencia en un viaje inolvidable a esta ciudad, colmándote de su esencia, historias, leyendas, y todos los paseos que te puedas imaginar, recomendamos te apoyes en una agencia de viajes local y lo dejes todo en sus manos, para que tú y tú familia se dediquen a disfrutar plenamente: Viajes Tapuey, con un servicio de primera, aquí sus señas:

VIAJES TAPUEY C.A (RTN: 00311)

Calle 24, Casa N° 8-139, Local 2, Frente a Plaza Las Heroínas, Mérida

MÉRIDA-VENEZUELA

Teléfono: 0274/2521153

http://WWW.TAPUEY.COM.VE/ Twitter @viajestapuey/ Facebook: ViajesTapuey


¿Necesitas ayuda? Habla con Nosotros