Los Roques, un paraíso cristalino

Los Roques, un paraíso cristalino

En medio del azul del mar y del cielo, hay quienes despiden a este hermoso y tranquilo paraíso, sólo pensando en regresar alguna vez a este maravilloso lugar de aguas cristalinas y arcoíris que hipnotizan

 

Algo de historia y actualidad

Se cree que el archipiélago aparece en la cartografía de los colonizadores españoles a partir de 1529, siendo reclamadas oficialmente 60 años más tarde como parte de la Provincia de Venezuela.

En el siglo XVIII  se le dio nombre a las primeras islas del archipiélago como: Gran Roque, Carenero, Cayo Sal, entre otras. En ésta época comenzaron a llegar pescadores temporales y en los siguientes años se comienza con la explotación de las salinas y el guano.

Alrededor del año 1886 es la llegada de habitantes que venían de  Aruba, Curazao, y otras islas de las Antillas, que dejaron como legado algunos de los nombres exóticos dados a algunos cayos, por ejemplo: Francisquí, Madrisquí, Crasquí, Selesquí. El sufijo “quí” corresponde al término inglés “key”, que significa cayo.

A partir del año 1910 empieza a consolidarse el poblado del Gran Roque con familias provenientes de la Isla de Margarita, principalmente pescadores, quienes emigraron sólo para trabajar en la pesca de langostas, pero paulatinamente fueron improvisando viviendas y trasladaron a sus familias al lugar.

A partir del 8 de agosto de 1972 el archipiélago es declarado Parque Nacional, razón por la cual se han impuesto ciertas restricciones sobre las construcciones en él. No hay grandes hoteles de lujo, sino una gran variedad de posadas, desde las más sencillas hasta las más lujosas.

¿Cómo llegar?

–Por mar:

Se puede llegar a las islas desde tierra firme venezolana, básicamente usando un yate o reservando en un crucero comercial que pasea por las islas saliendo de La Guaira con destino al Gran Roque.

Por aire:

Por vía aérea se recomienda vuelos operados por distintas agencias comerciales que salen desde Maiquetía, Porlamar, Valencia y de otros aeropuertos venezolanos, usando avionetas y aterrizando en el único aeródromo del archipiélago ubicado en el Gran Roque.

 

¿Qué encontrarás?

Aunque el archipiélago lleva el nombre de “Los Roques”, en realidad hay muy pocas rocas más allá de las que se encuentran en los acantilados del Gran Roque. La arena pulverizada y el sol rigen ésta isla.

Los Roques forma un hermoso marco para más de 50 cayos y 300 bancos de arena, en forma de arrecife que lo hacen único e incomparable al grupo de los mares venezolanos.

Con paisajes majestuosos que parecen recién pintados con los azules más celestiales antes visto, este hermoso lugar nos presenta una variedad infinita de aguas cristalinas, arenas blancas, vegetación intacta y una fauna que hace juego con el marco playero.

Las gaviotas acompañan al hermoso cielo convirtiéndose en el espectáculo del día, y sus pobladores que ya alcanzan alrededor de 2000 personas reciben con una sonrisa a todos los turistas con la mejor disposición para presentar un rincón natural de nuestra bella Venezuela.

Casi todas las posadas están ubicadas en El Gran Roque, desde donde salen embarcaciones a los distintos cayos, sobre todo a Francisquí, Madrisquí y Crasquí. También es posible alojarse en un velero o un yate, que van viajando de una isla a otra.

Aunque los vientos soplan constantemente la mayor parte del año, el clima caliente mantiene la vegetación muy liviana, siendo los cactus, manglares, y plantas arrastraderas, la vegetación que más predomina. En este paraíso también encontrarás fauna silvestre típica del lugar habitando en cayos protegidos, como las tortugas y las iguanas.

 

Para ver y disfrutar

La visita a los cayos se ha convertido en la mayor atracción entre los turistas. Entre los cayos más populares se encuentran Francisquí, Madrisquí, Cayo Pirata, Crasquí, Noronquí, Dos Mosquises y Cayo de Agua.

Otro lugar que debes visitar es la Fundación Científica Los Roques, ubicada en el cayo de Dos Mosquises, ya que  tiene un excelente programa llamado “adopta una tortuga” que te permite apadrinar una tortuga y ayudar a preservar este hermoso animal.

Si estás interesado en  bucear puedes acercarte a los cayos: Piedra de Guasa, Cueva de los Sábalos, Madrisquí, Francisquí Medio, Boca del Medio, Noronquí, Solapa de Rabusquí, Boca de Cote, Cavernas de las Salinas, Punta Cayo Sal, donde serás cautivado por los más bellos arrecifes y una fauna de gran belleza.
Para otros deportes acuáticos Los Roques te brinda los mejores paisajes para distintas actividades. Puedes practicar la pesca deportiva de Macabí o Pez Ratón, el windsurf y kite surf, realizar un increíble vuelo sobre todo el archipiélago en ultraliviano o pasear por las maravillosas aguas en un catamarán.

Los Roques encierra un sinfín de oportunidades para conocer una pequeña parte de nuestra hermosa Venezuela, te invitamos a recorrerlo y disfrutar de esta belleza natural.

¿Cuándo visitar Los Roques?

Los Roques no es afectado por el cambio estacionario. Habitualmente presenta buen clima y temperaturas estables todo el año para el disfrute de las playas sin riesgo de tormentas tropicales ni huracanes.


Tomar en cuenta

El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) cobra a los turistas de nacionalidad venezolana que visitan el archipiélago un impuesto de 1 unidad tributaria y a los extranjeros 1,5 unidades tributarias.


Ver más Tips       Ver noticias en Turismo Nuestro      Ver listado de Productos

¿Necesitas ayuda? Habla con Nosotros