Cómo calmar la acidez

Cómo-calmar-la-acidez-principal

Cómo calmar la acidez

La acidez es una sensación de ardor, calor y quemazón dolorosa en el pecho o la garganta, que a menudo comienza en la parte superior del abdomen justo debajo de la parte inferior del esternón, lo que solemos llamar “boca del estómago” cuando nos duele.

Esto ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.

El esfínter es una banda de músculos que rodea la parte inferior de nuestro esófago, cuando éste se relaja  permite el paso de los alimentos y los líquidos hacia el estómago. Luego, el músculo se vuelve a contraer.

Si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido estomacal puede regresar a al esófago y producir lo que conocemos como reflujo y causar acidez estomacal.

Su aparición está asociada a los siguientes síntomas:

Su-aparición-está-asociada-acidez

  • La edad.
  • El sobrepeso.
  • La obesidad.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Ingesta de alimentos muy sazonados o de difícil digestión.
  • Acostarse inmediatamente después de comer.
  • Exceso de cigarrillo.
  • Ingesta de bebidas alcohólicas.

El hecho de llevar prendas ajustadas, realizar ejercicios intensos después de comer y ciertos medicamentos también puedeproducir acidez.

Las medidas preventivas y el uso de antiácidos “son eficaces para combatir la pirosis gástrica puntual o acidez de estómago”.

Para prevenir el malestar

Evita usar ropa apretada. La ropa que aprieta alrededor de la cintura ejerce presión sobre el abdomen y el esfínter esofágico inferior.

Evita los alimentos y las bebidas que desencadenen acidez estomacal. Cada uno tiene sus desencadenantes específicos.

Los más comunes, son: las grasas o las frituras, las salsas a base de tomate, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla y la cafeína, son algunos de los que pueden empeorar la acidez estomacal. Evita aquellos alimentos que sabes que te desencadenan acidez.

Evita-los-alimentos-y-las-bebidas-acidez

Ingiere comidas más pequeñas. Evita comer en exceso y no te acuestes después de comer, espera por lo menos 3 horas antes.

Ingiere-comidas-más-pequeñas-acidez

Eleva la cabecera de la cama. 

Si con regularidad tiene acidez estomacal por las noches o mientras intentas dormir, aprovecha la gravedad. Coloca trozos de madera o ladrillos de cemento bajo las patas de la cama, a fin de que el extremo de la cabecera se eleve unos 15 a 23 cm (6 a 9 pulgadas).

Si no fuese posible elevar la cama, coloca una cuña entre el colchón y el copete para elevar el cuerpo desde la cintura. Las cuñas se venden en farmacias y tiendas de suministros médicos. Elevar la cama con más almohadas no resulta muy eficaz.

Intenta ocasionalmente con antiácidos de venta libre

Estos productos pueden neutralizar temporalmente el ácido del estómago y aliviar la acidez estomacal. No obstante, el consumo prolongado o excesivo de antiácidos que contienen magnesio puede producir diarrea, y los productos a base de calcio o aluminio pueden conducir al estreñimiento.

Es importante que consulte a su médico si tiene acidez estomacal frecuente y el tratamiento en el hogar no le alivia los síntomas.

 

Ver más Tips       Ver noticias en Central Bienestar      Ver listado de Productos

¿Necesitas ayuda? Habla con Nosotros