AQUILES NAZOA, Las cosas más sencillas…

Principal-Aquiles-Nazoa

AQUILES NAZOA, Las cosas más sencillas…

El poeta, humorista, periodista y ensayista venezolano Aquiles Nazoa nace en Caracas el 17 de mayo de 1920. Originario de la populosa zona “El Guarataro” de Caracas, sus primeros estudios los realiza en la Parroquia San Juan, y luego continúa de forma autodidacta al tiempo que desde los 12 años decide trabajar para colaborar con el sustento de su familia.

El-poeta-Aquiles-Nazoa

Los hábitos del gentilicio caraqueño marcan su temperamento y le darán la agudeza y el humor con el que impregnará su obra.

Aquiles Nazoa ingresó al diario caraqueño El Universal, donde trabajó como empaquetador, archivista de clisés y, posteriormente, como tipógrafo y corrector de pruebas. Por este tiempo aprendió a leer el francés y el inglés, lo que le permitió en 1938 obtener un puesto como guía en el Museo de Bellas Artes. Fue corresponsal en Puerto Cabello de El Universal; un artículo suyo en el que criticaba la actuación de las autoridades en la erradicación de la malaria, le valió una demanda del Concejo Municipal de Puerto Cabello por difamación e injuria, y un período en prisión en 1940.

Trabajó en Radio Tropical y como reportero del diario Últimas Noticias; colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional; fundó los característicos “La Pava Macha” y “El Tocador de Señoras” con agudo corte satírico; escribió para la revista colombiana “Sábado”; director de la revista Zig-Zag, en La Habana y de la revista Fantoches, en Caracas. Fue co-guionista de La “Balandra Isabel llegó esta tarde”, basada en el cuento homónimo de Guillermo Meneses y dirigida por el argentino Carlos Hugo Christensen.

Trabajó-en-Aquiles-Nazoa

En 1950, salieron dos libros de Nazoa

“El Ruiseñor de Catuche” y “Marcos Manaure” (idea para una película venezolana;  el cual contó con el prólogo de Juan Liscano). Cuando El Morrocoy Azul fue controlado por el gobierno; Nazoa y los demás periodistas pasaron a trabajar en la revista humorística El Tocador de las señoras.

No obstante, la situación política se hizo cada vez más difícil;  no tuvo otra opción que exiliarse.

Aparte de su labor poética, Nazoa escribió una serie de libros entre los que se cuentan el ensayo “Cuba, de Martí a Fidel Castro” de 1961; “Caracas, física y espiritual”; y “Humorismo gráfico en Venezuela”.

Durante la década de los 70;  Aquiles Nazoa además de preparar libros como “La vida privada de las muñecas de trapo”;Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo y Leoncio Martínez;  genial e ingenioso (publicado después de su muerte);  dicta charlas y conferencias, mantiene un programa de televisión titulado Las cosas más sencillas; proyecta la formación de un grupo actoral que pusiera en práctica el Teatro para leer.

Fábula: La ratoncita presumida

Fábula-Aquiles-Nazoa

Aquiles Nazoa falleció en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.

En su memoria se creó por proposición de Pedro León Zapata, la cátedra libre de humorismo Aquiles Nazoa, inaugurada el 11 de marzo de 1980.

 

 

 

 

Ver más Tips       Ver noticias en Central Hogar      Ver listado de Productos

 

 


¿Necesitas ayuda? Habla con Nosotros