La Colonia Tovar

La Colonia Tovar

Un paseo divertido a una ciudad alemana

El 18 de diciembre de 1842, 239 hombres y 150 mujeres partieron desde la ciudad alemana de Endingen con rumbo a Venezuela para trabajar la agricultura. Luego de un largo viaje llegaron a una zona templada al norte del actual Estado Aragua, donde se establecieron, fundando lo que es hoy la Colonia Tovar. Los terrenos donde se asentaron fueron donados por Manuel Felipe Tovar, de allí el nombre que tomó la comunidad.

La Colonia Tovar hoy en día es un hermoso poblado dedicado a la siembra de hortalizas y frutas, como el durazno y las fresas, y al turismo. Se caracteriza por la arquitectura de sus viviendas, que recuerda las casas del Kaiserstuhl alemán. Su cercanía a la ciudad de Caracas le hace un destino muy concurrido los fines de semana.

Si tu plan es visitar la Colonia Tovar, te comentamos algunas actividades que puedes tomar en cuenta:

  • Picacho Codazzi y la Cruz del Picacho: Se ubica a 2.425 m.s.n.m. (punto más alto de la ciudad) y en ella se encuentra la “Cruz del Picacho” que es la más alta de Venezuela, que puede verse desde casi cualquier punto del Municipio y da la bienvenida a aquellos que van llegando a la Colonia Tovar. Puedes llegar a ella haciendo una caminata de 30 minutos por la carretera que va a la Victoria. En la cima puede apreciar una monumental panorámica de la Colonia Tovar y del Mar Caribe.
  • Iglesia San Martín: La iglesia original de San Martín de Tours fue construida por los inmigrantes alemanes a su llegada de Endingen, allí colocaron la imagen de San Martín, patrono de los viajeros, que habían traído consigo. La estructura original, de madera y bahareque con techo de palma, fue reemplazada veinte años más tarde por otra, con el sistema alemán de entramado de madera y ladrillo. La iglesia ha pasado por varias remodelaciones, mejoras y ampliaciones a lo largo de sus más de 170 años de existencia. En 1994 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • La Cervecería Benitz: Si quieres hacer una cata de cervezas artesanales te recomendamos no dejar fuera de tus planes este sitio en el Sector de Palmarito. Acá observarás todo el proceso de fabricación de la cerveza y podrás probar sus diferentes variedades: rubia, dorada y roja.
  • Cedro Gigante: Cedro de gran tamaño, aproximadamente 50 metros de altura y 22 metros de perímetro, con más de 100 años de antigüedad, se accede a través de un sendero de aproximadamente 100 metros desde la vía que conduce a La Florida. No existe señalización, por lo que se sugiere la contratación de un tour.
  • La chocolatería: en el Sector Cruz Verde, por la vía a La Victoria, encontrarás una hermosa casita de estilo alemán que te recordará a la de la historia de Hansel y Gretel. En La Chocolatería te enseñarán sobre el cacao venezolano y su procesamiento. También hacen una exquisita degustación de chocolates y podrás adquirir deliciosos bombones, galletas o chupetas, todo elaborado artesanalmente. Son ideales para regalar.
  • Puerto Cruz y Puerto Maya: En la entrada de la Colonia Tovar, hay una bifurcación que lleva a la playa de Puerto Cruz y de Puerto Maya, dos excelentes lugares de playa del Caribe.
  • Charcutería Tovar: por la carretera desde el Junquito, tras pasar el arco que anuncia la llegada a la Colonia Tovar, encontrarás a la derecha la Charcutería Tovar. Sus deliciosos embutidos, elaborados en su propia fábrica, tienen excelente relación entre precio y calidad.
  • Parapente: Cerca de la Colonia Tovar, tanto hacia el Jarillo, como hacia la Victoria, puede practicarse Parapente con la ayuda de instructores calificados.
  • Petroglifos: En el municipio Tovar hay más de 5000 petroglífos (escritura indígena en piedras) con interesantes diseños, atribuidos a los indígenas Panariguas, Curinares, Teques y Quiriquires.
  • También puedes disfrutar de la gastronomía: En este mágico lugar del Estado Aragua te olvidarás de la dieta. Aquí encontrarás desde salchichas polacas o alemanas o la clásica rodilla de cochino, hasta deliciosos chocolates y exquisitas fresas con crema, sin contar los cremosos helados, las galletas y los suspiros. Si te vas por lo natural, las moras, los duraznos y las fresas abundan en cualquier puesto callejero y es difícil resistir la tentación de comerlos.

Sin duda otro atractivo lugar que nos brinda Venezuela para disfrutar y compartir ya sea en familia o en pareja.


¿Necesitas ayuda? Habla con Nosotros