Semana Santa: Costumbre y tradiciones en Venezuela

Semana Santa: Costumbre y tradiciones en Venezuela

Representación del viacrucis, muerte y resurrección de Jesús

En Venezuela son varias las tradiciones que se celebran durante la Semana Santa. Desde el primer Domingo se conmemora El Domingo de Ramos con la llegada de Jesús a Jerusalén, según las sagradas escrituras, y da la bienvenida a la también llamada Semana Mayor que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

En Caracas, se espera la bajada de los Palmeros de Chacao, tradición que data desde 1770, y donde pequeños y mayores suben desde el viernes anterior al Ávila a buscar las palmas para posteriormente ser bendecidos por sacerdotes e inclusive obispos.

En este período, la Iglesia Católica conmemora el Triduo Pascual, que se refiere a los actos centrales de la Semana Santa en los que acontecieron los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo, durante los días: jueves, viernes y Sábado Santo, seguido del Domingo de Resurrección.

¿Qué se celebra durante estos días?

Lunes Santo: Este día está dedicado a la meditación del Evangelio de la unción de Jesús, realizada por María de Betania (Juan 12, 1-11) en la casa de Lázaro.

Martes Santo: Se conmemora el momento en que Cristo reveló que uno de sus apóstoles lo va a traicionar, señalando a Judas. En este día se reflexiona en torno a la anticipación de Jesús acerca de las negaciones de Pedro y la traición de Judas Iscariote.

Miércoles Santo: Este es el día de la conspiración de Judas Iscariote, quien entregó a Jesús ante los miembros del Sanedrín, el tribunal religioso de los judíos que buscaba aprehenderlo y condenarlo a muerte (Mateo 26, 14-25).

Jueves santo la traición de Judas: Durante este día celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. En este jueves los feligreses católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.

Viernes santo la crucifixión de Jesús: Durante el Viernes Santo se solemniza la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para liberar al hombre del pecado y otorgarle la vida eterna. En este día por costumbre, los fieles del catolicismo guardan ayuno y la abstinencia de comer carne como penitencia.

Sábado Santo día de la vigilia: El Sábado Santo es el punto medio entre la muerte y la resurrección de Jesús, en el que se lleva a cabo una vigilia pascual. En este día se acostumbra a bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, en la madrugada del domingo.

Domingo de Resurrección: LaResurrección o Domingo de Pascua, se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición frente a sus discípulos.

Otras tradiciones que acompañan esta semana son las siguientes:

  • La celebración de la Misa y procesión: El miércoles santo las personas y peregrinos asisten a los actos religiosos vistiendo prendas moradas. Seguidamente, se celebra la eucaristía, que inicia la procesión de la imagen de Cristo cargando la cruz desde la Iglesia de Santa Teresa.
  • La visita de los siete templos: La visita a los siete templos es una tradición que consiste en un recorrido en el que los devotos asisten a siete iglesias distintas. Esto simboliza la estancia de Jesús en el monte de los Olivos o Getsemaní antes de ser capturado. En Caracas, los feligreses hacen un recorrido por la ciudad para visitar las principales iglesias de la capital, entre las cuales se mencionan: La Catedra de Caracas, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.
  • El Vía Crucis: Es una tradición donde los más devotos, hacen una representación para recrear la pasión de Cristo antes de su crucifixión.
  • La Quema de Judas: Es una de las tradiciones de Semana Santa en Venezuela que consiste en la elaboración y quema de un muñeco hecho con trapos y vestido con ropa vieja. Este monigote, generalmente, se le agregan características de personajes políticos o aquellas rechazadas por la sociedad.
  • Gastronomía: con respecto a este ítem, muchos católicos se abstienen de comer carnes rojas durante toda la semana y en su lugar se consume la carne blanca. Dependiendo de la región, los dos platos más consumidos en estas fechas son el chigüire y el pescado seco o rayado. Es muy común igualmente la preparación de arroz con coco o con leche.

Fuente: https://mariacarolinamirabal.com/


¿Necesitas ayuda? Habla con Nosotros