Síndrome premenstrual, entiende tu cuerpo en sus días difíciles

Síndrome premenstrual, entiende tu cuerpo en sus días difíciles

El síndrome premenstrual es un trastorno recurrente caracterizado por irritabilidad, ansiedad, labilidad emocional, depresión, edema, dolor mamario y cefaleas, que ocurre durante los 7 a 10 días anteriores y suele terminar algunas horas después del inicio de la menstruación.

El tipo y la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual varían de mujer en mujer y de ciclo en ciclo. Los síntomas duran de unas pocas horas a 10 días; en general, finalizan cuando comienza la menstruación. Los síntomas pueden ser más graves durante el estrés o la peri menopausia. En las mujeres peri menopáusicas, los síntomas pueden persistir hasta después de la menstruación.

Los síntomas más comunes son irritabilidad, ansiedad, agitación, enfado, insomnio, dificultad para concentrarse, letargia, depresión y cansancio extremo. La retención de líquidos causa edema, aumento transitorio de peso y turgencia y dolor mamarios. Puede haber pesadez o presión pelvianas y dolor de espaldas. Algunas mujeres, especialmente las jóvenes, presentan dismenorrea al comenzar la menstruación.

Otros síntomas inespecíficos son cefaleas, vértigo, parestesias en las extremidades, síncope, palpitaciones, estreñimiento, náuseas, vómitos y cambios en el apetito. También puede haber acné y neurodermatitis.

El síndrome premenstrual puede ser difícil de tratar. Ningún tratamiento ha probado ser eficaz para todas las mujeres, y pocas tienen un alivio completo con un único tipo de tratamiento. En consecuencia, el tratamiento puede requerir de prueba y error, así como de paciencia.

El tratamiento del síndrome premenstrual es sintomático, comenzando con un descanso y sueño adecuados, ejercicio regular y actividades de relajación. El ejercicio regular puede ayudar a aliviar el meteorismo, así como la irritabilidad, la ansiedad o el insomnio. El yoga ayuda a algunas mujeres.


¿Necesitas ayuda? Habla con Nosotros