¿Cómo usar los cubiertos de forma correcta?

principal-Cubierto

¿Cómo usar los cubiertos de forma correcta?

Además de ayudarnos en la tarea de comer, los cubiertos tienen ciertos usos específicos. Seguramente has visto alguna vez una mesa llena de más cubiertos de los que estamos acostumbrados a utilizar diariamente, y quizás te has preguntado para qué o cómo se utilizan, ¿verdad?

 

El uso de los cubiertos es un indicativo que, en gran medida, denota la buena educación y modales de una persona. Por eso es importante conocer la forma cómo utilizarlos. Lo primero a destacar es que si te colocan una variedad de cubiertos a cada lado del plato, debes iniciar su uso tomando los cubiertos de afuera hacia adentro.

 

La posición en la que colocamos los cubiertos después de comer, también transmite un mensaje al mesonero o anfitrión. En el caso de hacer una pausa al comer, se deben depositar el cuchillo y el tenedor en el borde del plato en forma de V invertida, sin tocarse. Si estamos esperando el siguiente plato, formamos una cruz con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.

 

Cuando hemos terminado de comer, el cuchillo y el tenedor se colocan en forma vertical y paralelos entre sí. Es la manera de indicar que nos pueden retirar los platos.

 

¿Y qué ocurre si la comida nos parece excelente? En este caso dejamos el cuchillo y el tenedor en paralelo entre ellos en el centro del plato, en horizontal. Por el contrario, si no nos ha gustado la comida, el cuchillo y el tenedor forman una V invertida, pero tocándose entre sí; incluso, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor.

 

La ubicación correcta para los cubiertos

Los cubiertos deben colocarse a 3 o 4 centímetros de cada lado del plato.

Los-cubiertos-deben-colocarse-cubiertos

El cuchillo a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. A su derecha, la cuchara con concavidad hacia arriba. En el otro lado, a la izquierda del plato, se coloca el tenedor, con las puntas hacia arriba.

 

En algunas ocasiones los cubiertos de postre se sitúan en la parte superior del plato y en otras sólo se ponen al servirlos.

 

En lo que respecta al uso de cubiertos, dependerá de la cantidad y tipos de manjares a degustar. Un ejemplo: se colocan dos tenedores sobre la mesa, uno para el pescado y otro para las carnes rojas. Los tenedores se utilizan para pinchar, recoger o trocear alimentos blandos, y ayuda como soporte al cuchillo para cortar.

 

El uso de la cuchara está limitado a sopas, consomés y alimentos líquidos, así como purés, cremas u otros alimentos pastosos. Para el pescado y las carnes rojas también ponemos dos cuchillos diferentes sobre la mesa.

El-uso-de-la-cuchara-cubiertos

 

 

Adicional, te recordamos algunos consejos al estar sentados en la mesa.

 

  • Lleva el cubierto a tu boca, no la boca al cubierto. No es necesario inclinarte hacia el plato, levanta lentamente tu mano y llévala a tu boca.
  • No coloques los codos a los lados del plato.
  • Coloca la servilleta de tela en tus piernas para evitar ensuciarte.
  • No retires la comida del cubierto con los dientes, utiliza los labios.
  • Las sopas o líquidos en general no se succionan, se introduce la cucharilla completa en la boca.
  • No hables cuando estés masticando, y procura no hacer ruido al hacerlo.

 

Así ya sabemos al momento de montar una mesa para invitados y lucir como un excelente anfitrión, cómo colocar y utilizar correctamente los cubiertos, o para demostrar educación si nos invitan a comer en algún restaurant o casa.

¡Aprender de todo un poco nos hace más grandes!

 

Ver más Tips       Ver noticias en Central Gourmet     Ver listado de Productos

¿Necesitas ayuda? Habla con Nosotros